Poste Iluminación DUAL

La energía solar híbrida son sistemas híbridos de energía que combinan la energía solar de un sistema fotovoltaico con otra fuente de energía que genera energía.

Las combinaciones más habituales de la energía solar híbrida son:

Placas solares con generadores diésel

Un tipo común es un sistema solar híbrido combinando un motor diésel con un sistema fotovoltaico. Este tipo combina generadores de energía solar fotovoltaica (PV) y diésel, o grupos electrógenos diésel. Debido a que la producción de energía fotovoltaica tiene un costo casi marginal, se trata con prioridad en la red. Los grupos electrógenos diésel se utilizan para llenar constantemente el espacio entre la carga actual y la potencia real generada por el sistema fotovoltaico.

Dado que la energía solar fluctúa y la capacidad de generación de los grupos electrógenos diésel se limita a un cierto rango, a menudo es una opción viable incluir el almacenamiento de la batería. La batería sirve para optimizar la contribución de los paneles solares fotovoltaicos a la generación general del sistema híbrido.

Energía solar con energía eólica

Los mejores casos de negocios para la reducción de diésel con energía solar y energía eólica normalmente se pueden encontrar en ubicaciones remotas. Estos sitios a menudo no están conectados a la red y el transporte de diésel a largas distancias es costoso. Muchas de estas aplicaciones se pueden encontrar en el sector de la minería y en las islas

La combinación de energía eólica y solar tiene la ventaja de que las dos fuentes se complementan entre sí porque los tiempos pico de operación para cada sistema ocurren en diferentes momentos del día y el año. La generación de energía de estas instalaciones solares híbridas es más constante y fluctúa menos que cada uno de los dos subsistemas componentes.

Sistemas solares híbridos de fotovoltaica y térmica

Los sistemas que combinan células fotovoltaicas con la producción térmica

Uno de los problemas de los paneles fotovoltaicos es que las placas solares se calientan. Este calor es energía perdida pero ademàs provoca que baje el rendimiento de las células fotovoltaicas.

Una forma de solucionar este problema es poner el panel en contacto con un refrigerador. Sin embargo, es mucho más beneficioso si el calor que se lleva el refrigerador se almacena en un acumulador térmico. Estamos hablando del panel solar híbrido.

Los paneles solares híbridos permiten generar energía eléctrica y energía térmica en un mismo panel solar. Este tipo de energía renovable es ideal para viviendas unifamiliares.

Colector solar híbrido

El colector solar híbrido es un dispositivo que convierte la radiación solar en energía eléctrica y térmica. Está formado por células solares que producen electricidad y un colector solar que convierte la radiación restante en energía térmica, el colector también enfría las células solares. Todo el sistema podría describirse como cogeneración .

En la fotovoltaica convencional, la eficiencia es del 14-20% en la electricidad, en los híbridos el 60-70% restante se convierte en calor, por lo que la eficiencia general es mucho mayor. El calor se puede utilizar para calefacción de espacios, agua caliente sanitaria, lavadoras y lavavajillas, y más.