La fuerte neblina que afecta al desierto en la mañana, llamada Camanchaca, podría ser una poderosa fuente de agua de riego.
El agua potable es un bien cada vez más escaso en el mundo entero y hay quienes aseguran que se librarán guerras en su nombre, en un futuro no tan lejano. Sabemos que su necesidad es básica para todos los habitantes del planeta, sin embargo su consumo es extremadamente desigual entre el mundo desarrollado y regiones apartadas.
En Chile la situación no es muy distinta. Específicamente en el norte del país la escasez y al mismo tiempo despilfarro del recurso, es especialmente brutal. Se extraen miles y miles de litros de agua desde napas subterráneas cada día, sin ninguna conciencia de la ineficiencia y grave desproporción de su uso. Hasta es posible ver en zonas desérticas el riego de pastos verdes.
En ese contexto y fuertemente atraído por la densa neblina que viene desde el Pacífico y choca mojando con agua dulce a los cordones montañosos costeros desde la cuarta a la primera región, específicamente en la región de Antofagasta.
Leave a Reply