¿Qué es el PET?
El PET, siglas en inglés de tereftalato de polietileno, es un plástico reciclable usado para fabricar envases y tejidos sintéticos. En la actualidad, este material se usa sobre todo para hacer botellas desechables de agua y refrescos.
Algunos fabricantes de mochilas escogen el PET para elaborar prendas de equipaje y accesorios de viaje reciclados. Algo que hoy se muestra como una novedad en cuanto a sostenibilidad. Sin embargo, el uso del PET como tejido es anterior a su aplicación como envase.
De hecho, este material, inventado en Inglaterra en 1941, fue diseñado como alternativa al algodón de importación egipcio, por la dificultad para conseguirlo del momento. Recordemos que Europa estaba entonces en plena Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad ya existen procesos de transformación de PET en fibras y se usan como relleno de colchones o almohadas, lo novedoso en la propuesta de las instituciones educativas es que a la fibra obtenida con esta tecnología se le podrá dar uso en la industria textil para la fabricación de cobertores o frazadas de características ligeras.